Obra Invitada

Homenaje a las Repúblicas  Americanas y al "Génio de la Raza"

De 26 de octubre de 2022 a 8 de enero de 2023

El 26 de octubre de 2022, Miguel Carlos Clementson Lope, director de la Escuela de Arte «Mateo Inurria», Académico de la R. A. de Bellas Artes de Córdoba y autoridad en la figura de José Garnelo y Alda, pronunció en el Museo Garnelo la conferencia de presentación de la «Obra invitada», Homenaje a las Repúblicas Americanas y al «Genio de la Raza».

Se trata de un magnífico lienzo, de 185×204 cm, propiedad de María Joaquina Alda Garnelo, sobrinanieta del pintor. El destino con el que Garnelo concibe esta composición es incierto, es muy probable que la obra que presentamos fuese el preparatorio de un mural, que bien pudiera ubicarse en un pabellón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929. También es posible que, inacabada años antes, Garnelo la retocase para la exposición del Círculo de Bellas Artes, en 1934. Cargada de simbolismo y alegorías, la obra encierra un culto mensaje de la paleta garneliana, que Miguel Carlos Clementson interpretó en su magistral presentación en el Museo Garnelo.

+ información