"... verdad, emoción y armonía, los tres aspectos sustantivos de la belleza, fin supremo del arte."

José Garnelo y Alda



Noticias

22.05.2023

PROYECCIÓN DE “SÉNECA Y LUCANO, LA VIRTUD DEL IMPERIO” Nuestro más profundo agradecimiento, desde el Museo Garnelo, a todos los que lo han hecho posible

Sneca-Lucano c.jpg

El sábado, 20 de mayo, se proyectó en el Castillo-Alhorí de Montilla la película documental “Séneca y Lucano, la virtud del Imperio”, el acto formaba parte de las actividades organizadas con motivo del “Día Internacional de los Museos”.

La proyección fue introducida por el Director Honorario del “Museo Garnelo”, José Antonio Cerezo, y presentada por Chelo Quevedo “Embajadora de la Película”, a quien su cultura, sofisticación y capacidad mediadora, entre las instituciones públicas y las fundaciones privadas, han convertido en un icono de la Sociedad Cordobesa.

Acto Sneca-Lucano.jpg
En primer lugar intervinieron los guionistas, Carlos Clementson y Alberto Monterroso

De Carlos Clementson no podemos, en estas líneas, ni atrevernos a resumir su extensa producción literaria, que lo ha convertido en uno de los poetas más deslumbrantes de nuestro tiempo. En el Museo Garnelo somos afortunados porque dos de nuestras obras,  “Jesús, manantial de amor” y “Lourdes”,  han inspirado su creatividad en sendos poemas.

Alberto Monterroso, doctor en Filología Clásica, profesor de latín y griego, escritor, crítico literario y especialista en antigüedad romana, publicó su tesis doctoral sobre Séneca el Padre. Es investigador, conferenciante y divulgador; ha publicado diversos artículos en congresos nacionales e internacionales sobre su materia. En el Museo Garnelo, con motivo de la restauración de “Muerte de Lucano”, pronunció una docta conferencia de la que se editó una pequeña publicación que enlazamos.

Tras los guionistas intervino Miguel Carlos Clementson, miembro del Consejo de Dirección del “Museo Garnelo” y la mayor autoridad en la figura del pintor, con otro de esos currículums donde no te sirve la mayor capacidad sintética. Actualmente dirige la Escuela de Arte “Mateo Inurria” y es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Cartel Sneca y Lucano.jpg
Miguel Ángel Entrenas, codirector de la película junto a su hija Fátima, presentó finalmente la obra; su fecunda filmografía rebasa los sesenta títulos y está avalada por numerosos premios en certámenes de reconocido prestigio. 

El mérito de Miguel Ángel y de Fátima es que se decantan abiertamente por la experimentación y el riesgo, en un ejercicio artístico tan saludable como infrecuente.  Su cine es el verdadero cine independiente; asume sin complejos su limitación de medios para hacer de la necesidad virtud. Justamente por ello Entrenas puede hacer lo que otros no hacen. Puede indagar en el lenguaje íntimo del cine y en la relación de éste con las restantes artes; y, lo que es más importante, invita al espectador a indagar con él, a adentrarse en la obra artística así entendida, que se enriquece con la aportación necesaria de cada espectador. En el caso de esta última producción, hay un constante trasiego en el tiempo, entre la época neroniana y la realidad de una escuela de Arte Dramático en Córdoba. Un viaje donde cada espectador extrae sus propias conclusiones sobre si realmente han cambiado, tras más de veinte siglos, la virtud, el vicio y los más básicos valores e instintos humanos.

Finalmente, cerró el acto el Alcalde de Montilla y Presidente del “Museo Garnelo”, Rafael Llamas.

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos ellos, quienes hicieron el esfuerzo de desplazarse a Montilla, justo un día después de su glamuroso estreno en el Teatro “Góngora” de Córdoba, tras una exitosa jornada en la que, seguro, tuvieron poco tiempo para el descanso. Gracias, especialmente a Miguel Ángel, por aguantar “estoicamente” las limitaciones técnicas de la proyección.

Amigos del Museo Garnelo - 18:37:05 | Agregar un comentario






Correo
Llamada
Asignación