31.10.2022

“LA GRUTA DE LOURDES” EN VARSOVIA. Por Sofía Casanova Lutoslawski

La Gruta de Lourdes, de José Garnelo y Alda; concebida para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897, se expuso en Paris en 1898 y visitó Varsovia durante la primavera de 1899.

La gruta de Lourdes.jpg
La Gruta de Lourdes, 1897. Óleo sobre lienzo, 300 x 400 cm. Propiedad del Museo del Prado.

De la mano de Sofía Casanova Lutoslawski, nuestra genial novelista, poetisa, periodista y corresponsal de guerra, conocemos algunas impresiones, sobre la premiada obra de Garnelo, en este extracto de uno de sus artículos para Revista Contemporánea.

La vida de Sofía es tan compleja e intrigante que todo en ella llama la atención e interesa, pero una de sus labores más importantes, y menos apreciada, es la periodística. El hecho de ser la primera corresponsal permanente de un periódico español (ABC), siendo mujer, ya es importantísimo; pero no es solo eso, desempeñó su labor de una manera tan inteligente, tan reflexiva y tan crítica que merecería estar en un puesto de reconocimiento muy diferente.

Tras su matrimonio con el filósofo y diplomático polaco, Wincenty Lutosławski, la pareja residía en Drozdowo, localidad polaca por aquel tiempo perteneciente a Rusia, aunque cercana a Varsovia. Sofía nos narra en una breve reseña, como espectadora, las buenas críticas sobre la obra en los comentarios de algunos asistentes a la Exposición de Pinturas de Kriwulski.

Sirvan estas líneas de modesto homenaje del Museo Garnelo a esta ilustre personalidad que, con su ejemplo y trabajo, defendió la cultura, las libertades, los derechos de la mujer y de todos aquellos por su condición desfavorecidos.

“Me dirigí á la Exposición de pinturas de Kriwulski. A la puerta en un gran cartel se anunciaba que estaba expuesto al público el lienzo «Lourdes», del pintor español Garnelo, uno de los maestros del arte contemporáneo.

Subí de prisa, crucé varios saloncillos pésimamente decorados, y me hallé ante la prodigiosa gruta copiada por nuestro artista.

Muchas personas contemplaban el lienzo y lo comentaban. Entre ellas un señor de edad decía á dos jóvenes que le oían atentamente:

—¿Lo ven ustedes? Todavía los que mejor interpretan el sentimiento religioso individual y colectivo son los pintores españoles.

Y son grandes no solamente por el rico colorido y la maestría de la ejecución, sino porque están más influenciados por las tradiciones de su casa que por las novísimas teorías que esterilizan tantas inteligencias juveniles. Miren ustedes ese cuadro y compárenlo con esos dos de enfrente—”

Sofía Casanova Lutoslawski, para “Revista Contemporánea”. Varsovia, 30 de mayo de 1899

Amigos del Museo Garnelo - 21:04:45 | Agregar un comentario