"... verdad, emoción y armonía, los tres aspectos sustantivos de la belleza, fin supremo del arte."

José Garnelo y Alda



Noticias

19.10.2022

HOMENAJE A LAS REPÚBLICAS AMERICANAS Y AL «GENIO DE LA RAZA». Nueva Obra Invitada en el Museo Garnelo

Raza2.jpg“Obra Invitada” es una actividad que promueve la asociación Amigos del Museo Garnelo para dar a conocer obras de arte que, pertenecientes a colecciones particulares o a otras pinacotecas, no son de fácil acceso, pero sí importantes para completar la visión y el conocimiento que tenemos de José Garnelo y Alda.

La “Hispanidad” es un tema recurrente en la obra de Garnelo, hemos de recordar que “Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón”, propiedad del Museo Naval, fue Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Chicago de 1893, La Colombina.

Era habitual, en la pintura académica de los años veinte, la representación de escenas históricas de un pasado glorioso y, al final de la década, el espíritu de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, de 1929, consiguió que muchos artistas hicieran suyo el homenaje a los pueblos de Iberoamérica. Quizás fuese decisiva la formación que articuló la Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que pertenecía Garnelo, que hizo comunes los temas de historia, junto a los de religión y mitología, en las pruebas que se realizaban de pintura. A través de ellos se reforzaba el sentimiento patriótico entre los jóvenes artistas y, como resultado, se exponían de forma pública valores y rasgos esenciales de la Patria, como había sucedido anteriormente con la academia francesa, que acudió a ellos para honrar la figura de Luis XIV.

El próximo 26 de octubre, a las 19:30h, se mostrará al público en el Museo Garnelo este gran óleo sobre lienzo de 185×204 cm,  propiedad de María Joaquina Alda Garnelo, sobrinanieta del pintor. 

Es muy probable que la obra que presentamos fuese el preparatorio de un mural; expondremos también otra, de pequeño formato, que representa el busto del “Genio” y que apoya esta hipótesis. La de los veinte fue una década en la que Garnelo se había convertido en un referente en la decoración mural, con obras como la restauración de la cúpula de San Francisco el Grande y la bóveda de la antesala del despacho del Presidente del Tribunal Supremo, ambas en Madrid. El destino con el que Garnelo concibe esta composición es incierto, pero bien pudiera ser un pabellón de la Exposición Iberoamericana. También es posible que, inacabada años antes, Garnelo la terminase para la exposición del Círculo de Bellas Artes, en 1934. Probablemente ésta sea una de las últimas obras de gran formato que pinta Garnelo, solo expuesta en la citada muestra monográfica y en la sala Grifé & Escoda, en 1964. Cargada de simbolismo y alegorías, encierra un culto mensaje de la paleta garneliana que nos interpretará Miguel Carlos Clementson.

El acto estará presentado por Juan Carretero Lucena, Coronel Jefe de la Guardia Civil de Córdoba. La “Obra Invitada” será introducida por Miguel Carlos Clementson, miembro de la Real Academia de Córdoba y Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria. Clementson, especialista en iconología, icnografía y gran estudioso de la figura de Garnelo, será quien contextualizará y describirá esta obra que representa el “Espíritu del Pueblo Americano”.

En la segunda parte de dicho acto tendrá lugar la conferencia “La creación de la Guardia Civil en el reinado de Isabel II como nuevo modelo de seguridad pública”, por Jesús Narciso Núñez, Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cádiz, doctor en Historia y miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras.

Genio de la Raza, Cartel.jpg

Amigos del Museo Garnelo - 19:18:30 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments

Para reducir el correo no deseado automatizado, esta función está protegida con un captcha.

Requiere contenido que debe cargar el proveedor tercero Google y cuyas galletas debe guardar.







Correo
Llamada
Asignación