22.09.2022

“EL LEGADO DE GARNELO EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO, LA OBRA EN SU CONTEXTO” Visita guiada

Apostolado.jpgEl próximo viernes, 23 de septiembre, a las 20 horas, tendrá lugar en la Parroquia de Santiago de Montilla una visita guiada para conocer en profundidad El Apostolado y El Milagro en el barrio de las Tenerías, de José Garnelo. Rafael Portero de la Torre, conservador-restaurador de bienes culturales y presidente de Amigos del Museo Garnelo, nos mostrará los atributos iconográficos y pictóricos que hacen única a esta producción garneliana. La visita nos deparará alguna sorpresa, en cuanto a la muestra de algunos documentos del Archivo Parroquial, hasta ahora inéditos, y de los estandartes pintados por Garnelo, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Rosa.

En los doce apóstoles encontramos resumidas las esencias del arte de Garnelo, con las que se suma a la rica tradición hispana de pintores que han tenido al grupo de los seguidores de Jesús como encargo importante de su carrera artística. El autor ha demostrado un profundo conocimiento de la psicología humana en el carácter único e individual, junto a la unción religiosa, con que ha dotado a cada uno de los componentes del colegio apostólico. Diversos temperamentos, estados de ánimo y estudios del natural, posiblemente de sus vecinos y amigos montillanos, se unen en esta serie, alcanzando una de las cotas más expresivas de su producción.

San-Juan.jpg

Amigos del Museo Garnelo - 10:20:52 | Agregar un comentario